Mucho ruido y pocas nueces / Much Ado about Nothing

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Black Mirror, de Doug Aitken, es un lugar a un tiempo sagrado y mundano, retro y high-tech, una capilla de la era disco, un joyero de tamaño natural.

Aparentemente ideada tanto para la contemplación como para el entretenimiento, la instalación consiste en una estructura hexagonal cuyas paredes y techo se cubren de espejos negros. En el centro del espacio se sitúa una pequeña estructura, una especie de mesita, también hexagonal, hecha del  mismo material. Cinco pantallas muestran a la actriz Chloë Sevigny subiendo y bajando de aviones, entrando y saliendo de hoteles. Todas las pantallas presentan la misma imagen simultáneamente y producen reflejos infinitos.

En el vídeo, vemos a Sevigny atravesando pasillos y pistas de aterrizaje, conduciendo un coche, sentada en una avioneta, haciendo y deshaciendo maletas… En una ocasión incluso dispara una pistola en un campo de tiro, pero la mayor parte del tiempo está en tránsito o en su hotel, hablando por teléfono o frente a su portátil. Para ella, el paisaje es irrelevante y por eso apenas se ve.

El personaje no parece tener conexión con nada excepto ella misma y el mundo que encierran sus artilugios tecnológicos.  Así, su habitación se convierte en un microcosmos por derecho propio: un escenario donde acróbatas-strippers bailan alrededor de su cama o dos hombres cantan frente a su ventana I only have eyes for you, muy apropiadamente, pues la canción trata de una persona incapaz de percibir su entorno.  Sevigny mira a la cámara y dice: “Nunca te estanques, nunca pares, continúa”. En su reiteración, el cambio de lugar pierde todo sentido, la experiencia todo peso.


Esta desmitificación del viaje continúa en otra sala de la galería, que muestra una escultura blanca de yeso con las palabras “sun set” [Puesta de sol], y varias fotografías del ocaso y la aurora, imágenes por antonomasia de promesas cumplidas, nuevos comienzos, anticipación del romance y el exotismo. En otras palabras, del viaje en un sentido romántico.

Dos películas de 2011 hablan de la vacuidad existencial, Shame [Vergüenza], de Steve Mcqueen, y Somewhere [Algún lugar], de Sophia Coppola. En ambas, los protagonistas parecen vivir una inacabable repetición de idénticas experiencias sin sentido que se apilan una sobre otra pero que suman cero. Doug Aitken podría estar sugiriendo algo similar (la delgadez de la experiencia contemporánea), pero donde los filmes de Coppola y McQueen desvelan una tragedia, la pieza de Aitken, a pesar de su belleza e impecable factura, permanece en la superficie.

Por un lado, la cámara, enamorada de Sevigny, es incapaz de trascenderla, y se queda fijada en ella, superficial como la experiencia que intenta narrar. Por otro, la instalación en sí misma, todo el aparato de espejos y reflejos, es un recurso retórico demasiado pesado, demasiado ostentoso, para una narración algo banal, que podría funcionar como nota al margen pero no como contenido de tan elaborado continente.

Galería Helga de Alvear, Madrid

http://www.helgadealvear.com

http://www.dougaitkenblackmirror.com

19 de enero  – 10 de marzo  2012

Much ado about Nothing

Doug Aitken’s Black Mirror is a place at once sacred and mundane, retro and high-tech, a sort of chapel from the disco era, a human-size jewelry box.

Seemingly aimed at contemplation and entertainment, the installation consists of a hexagonal structure with ceiling and walls covered by black mirrors. At the center of this space, there is a smaller structure, a sort of coffee table, also hexagonal. Five screens (one on every wall except for one) show actress Chloë Sevigny getting on and off planes and checking in and out of motels. All screens present the same image at the same time, producing infinite reflections.

In the video, we see Sevigny as she traverses corridors, drives a car, sits in an airplane, and packs and unpacks her bag. In one instance, she fires a gun in a shooting range, but for the most part, she is on the move or in her motel room, speaking on her cell and using her computer. The change of landscape is inconsequential to her, and, therefore, it is hardly seen.

She seems to have no connection to anything but to herself and the worlds contained by her technological gadgets. Thus, the room becomes a micro-cosmos in itself: a stage where acrobats pole-dance around her bed or a couple of men stand outside her window singing, very appropriately, I only have eyes for you, for the song deals with someone unaware of his surroundings. Sevigny looks at the camera and says: “Never stagnate, never stop, exchange, connect, move on”. In its reiteration, exposure has become meaningless to her and nothing seems to register any longer.

This demystification of traveling continues in another exhibition room displaying a white plaster wall sculpture with the words “sun set”, and several photographs of dusk, the quinta-essential image of promises fulfilled, new beginnings, romance, and exoticism, that is, of travelling.

Two recent films deal with existential emptiness, Shame (2011), by Steve McQueen, and Somewhere (2011), by Sophia Coppola. In both, the protagonists seem to live an endless repetition of identical, meaningless experiences, which pile up on top of one another but amount to nothing. Doug Aitken may suggest something similar (this thinning of experience in contemporary life), but whereas McQueen and Coppola reveal tragedy, Aitken remains in the surface, despite its beauty and impeccable facture.

On one hand, the camera, lingers too complacently on Sevigny, so that it is difficult get beyond her. On the other, the hexagon is excessive, a too heavy rhetoric devise for a somewhat banal narrative, one that could well work as a footnote but not as the nuclear content of such an elaborate container.

Galería Helga de Alvear, Madrid

http://www.helgadealvear.com

http://www.dougaitkenblackmirror.com

January 19th – March 10th 2012

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