De Pictura – Carlos Bunga

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(Article written for The Harlow)

De Carlos Bunga (Portugal, 1976) son célebres sus estructuras de cartón y cinta aislante, construcciones blancas que forman columnas o cubren totalmente las paredes y que, una vez erigidas, se diseccionan para revelar superficies pintadas de brillantes colores.

Su origen está en la calle, la inspiración de este pintor devenido arquitecto o escultor, que comenzó insertando su obra en los muros de la ciudad para acabar reconstruyéndolos o imitándolos dentro de galerías y museos.

Instalación de Bunga en el Miami Art Museum, 2009

La obra de Bunga ha formado parte de exposiciones como Unmonumental (New Museum of Contemporary Art, Nueva York, 2007) o Low Key(Fundación Botín, Santander, 2008),  dedicadas a jóvenes artistas que, en oposición a la complejidad tecnológica del arte de la pasada década, prefieren el trabajo manual, los materiales precarios y/o cotidianos y técnicas sencillas como el collage y el assemblage.

Laboratorio
Vista de la instalación
Fotografía Luis Asín
Cortesía galería elba benítez

De la última exposición de Carlos Bunga en Elba Benítez llama la atención una sala con esculturas, muy livianas, sobre pedestales. Están hechas a base de cajas y envases de cartón que han sido manipulados para poner al descubierto su estructura interna. Algunas de ellas se sostienen sobre delgadas varas de metal; la mayoría se cubren, parcial o totalmente, de delicados colores: azafrán, cobre, chocolate, turquesa o blanco. Es casi imposible no verlas como un conjunto complementario, pues son parecidas pero también muy diferentes y dan la impresión de estar en continuo diálogo entre sí, de manera que la mirada descubre las cualidades de una gracias a su relación con las otras. Es también difícil es no pensar en Franz West y Richard Tuttle: en West por la importancia que tiene la pintura en su obra escultórica y el protagonismo que concede a las propiedades del material; en Tuttle, por la utilización del color como notación musical, el uso del cartón, la fragilidad y cierta sugestión poética.

Fragmento #24
Fotografía Luis Asín
Cortesía galería elba benítez

La exposición trata del fragmento y la materia, el primero porque el artista siempre trabaja con partes de un todo; la segunda porque en esta obra se da primacía a la misma, especialmente a la pintura, que es su verdadera protagonista. En efecto, la pintura, con sus buscadas imperfecciones y omisiones, con su ligereza o gravedad, con su tactilidad y su color, demuestra su capacidad para transformarlo todo, objetos y espacios, dándoles vida.

Un vídeo en la exposición con el título Materia muestra, en primer plano, la aplicación de pintura o yeso sobre una superficie: sus grumos, su textura, su peso, la forma en que cae deslizándose lenta y suavemente: la vida propia del material y cómo éste configura la obra. Es precisamente la materia la que cobra importancia en esta exposición, sin duda la mejor del portugués en la galería.

ENGLISH VERSION

Carlos Bunga is best known for structures made of cardboard and packing tape: White constructions entirely covering the walls of the gallery, which, once built, are dissected to expose surfaces painted in bright colors.

The origin of his work is the street, the inspiration of this painter-cum- architect-sculptor, who began displaying his works on the walls of the city only to end up reconstructing or mimicking them inside galleries and museums.

Bunga’s work has been included in exhibitions such as Unmonumental (New Museum of Contemporary Art, New York, 2007) or Low Key (Fundación Botín, Santander, 2008), featuring young artists who would rather work with their hands, precarious materials, and simple techniques (collage and assemblage) than succumb to the technological complexity and spectacular appearance of the art of the last decade.

In the recent show of Bunga at galería elba benítez (Madrid), one is taken by a group of very light and beautiful sculptures on white pedestals. They are made of cardboard boxes, which have been manipulated to reveal their inner structure. Some of them stand on thin metal poles, and most are partially or totally painted in turquoise, sienna, saffron ,or white.

It is almost impossible not to see them as a complementary group, for, although similar, they are also very different and give the impression of being in constant dialogue, so that by looking at one we discover the qualities of the other.  It is also difficult no to think of Franz West and Richard Tuttle: Of West, because of the importance of painting in his sculpture and his respect for the properties of the material. Of Tuttle, due to the notational quality of his use of color, the presence of cardboard, and the poetic undertone of his work.

Bunga’s show at elba benítez, no doubt his best one at the gallery, deals with matter and the notion of the fragment. All the artist’s work consists, in fact, of taking parts of a whole as well as of lovingly exposing the inner qualities of the material. In this particular case, painting becomes the real protagonist: with its deliberate imperfections and omissions, its lightness and physicality, its tactility and color, painting proves here its capacity to transform everything, from objects to spaces, and to imbue them with life. Not by chance, a video in the exhibition entitled Matter shows a close-up of the application of painting or plaster on a surface: its lumps, its weight, its creaminess, and the way it slowly slids down.

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